lunes, 16 de marzo de 2015

CRÓNICA: "La MAMOCU por todo lo alto"


Llegó el día por tantos esperado.

Las previsiones meteorológicas auguraban un 15 de marzo frío. Y los pronósticos se cumplieron en los montes y hoces de Cuenca. Incluso la nieve estuvo presente, aunque no como en otras ediciones.
A las siete y media de la mañana partía la primera edición de la MAMOCU (Maratón de Montaña de Cuenca), la 13ª edición ya de la Carrera por Montaña de Cuenca, que ha evolucionado mucho desde sus primeros años.

Desde los primeros kilómetros los corredores locales se ponían en cabeza y marcaban distancias. Vicente Redondo y Marcos Hortelano abrían en este orden el recorrido superando una tras otra las continuas subidas y bajadas que sin descanso conforman el recorrido. Fue faltando muy pocos kilómetros para meta, prácticamente en la última subida, la del Cerro de la Majestad, donde Vicente cedió, dejando paso a un fortísimo Marcos Hortelano, que a la postre fue el primero en pasar por debajo del arco de meta, con un tiempazo de 3:52:13, seguido por Vicente Redondo, a algo más de cinco minutos. El tercero fue Santiago García Soria.

Hay que destacar que los cinco primeros puestos estuvieron copados por componentes del potente Club Atletismo Cuenca Dolomía, subcampeón de España en la pasada edición.

En categoría femenina por el contrario fueron corredoras de fuera las que ocuparon el pódium: Verónica Pérez Delgado, del Triathlon Almagro subió al primer cajón del pódium con un tiempo de 5:34:10. Aroa Días Batres fue la segunda a más de media hora y en tercer lugar Liliana Fernández Ródenas, del Trail Albacete.

Una hora después y con 326 corredores inscritos partía la media maratón. El joven corredor local Carlos Sanz Saiz fue el vencedor con 1:49:59. Ángel  Villalba y Julián Carretero serían los siguientes, bajando también de las dos horas.

En cuanto a las chicas, hubo una participación bastante nutrida. Curiosamente las veteranas ocuparon los primeros puestos de la clasificación: Mª Pilar Prades Alquézar del Orinoco Lacordada ganó la prueba, siendo sus compañeras de cajón Luz Pérez Carbajo del Tierra Trágame y Anita Fuller del Velociraptor.

En definitiva una carrera con un recorrido extraordinario que gustó muchísimo a los participantes.
Desde la organización agradecemos la tremenda acogida que ha tenido la MAMOCU por parte de los corredores. Lo sentimos mucho por aquellos que no han podido tener acceso a un dorsal. Otro año será. Y sobre todo agradecemos las numerosas felicitaciones que hemos recibido por parte de todos.

Hasta el año que viene.