Reglamento

REGLAMENTO 2017





Artículo 1º: La XV Carrera por montaña de Cuenca está organizada por la Asociación de Montaña Dolomía y el Club Atletismo Cuenca, siendo la fecha de celebración el 26 de marzo de 2017.
Se establecen tres circuitos, la maratón, con 42,820 km. de desarrollo y 2.512 metros de desnivel positivo acumulado y la media maratón, de 22,640 km. y 1.318 metros de desnivel positivo acumulado. Y una 10K de iniciación con 350 metros de desnivel positivo.
La salida y meta de ambas pruebas estarán situadas en las inmediaciones del Polideportivo Luis Yufera (frente al parque de los Moralejos o Carrero Blanco).
Ambos recorridos se desarrollarán por los montes y hoces próximos a la capital de Cuenca.
Artículo 2º: El circuito por el que discurre la carrera no está cerrado al tráfico, si bien los cruces de carretera estarán controlados por la Guardia Civil, Policía Local o por miembros de la Organización. De todas formas, en estos puntos se recomienda extremar las precauciones y en todo caso atender a las indicaciones del personal que controla dichos puntos.


Artículo 3º: La carrera formará parte del calendario de carreras por montaña de Castilla la Mancha en los términos que nos comunique la FDMCM.

Artículo 4º: La edad mínima para participar en las pruebas es de 18 años cumplidos en la fecha de celebración de las mismas.

Artículo 5º: A todos los efectos, los datos que la Organización considerará con respecto a los corredores son los que estos reflejen en el documento de inscripción. La falsedad de datos en el documento de inscripción dará lugar a las actuaciones que la Organización estime oportunas.

Artículo 6º: Se establecen las siguientes categorías, excepto para la 10K que contará sólo con una clasificación general de hombres y mujeres:
  • SENIOR FEMENINA: A partir de 18 años cumplidos hasta los 40 sin cumplir.
  • VETERANA FEMENINA: A partir de 40 años.
  • SENIOR MASCULINA: A partir de 18 años cumplidos hasta los 45 sin cumplir.
  • VETERANA MASCULINA: A partir de 45 años.
La edad a considerar será la que el participante tenga a fecha 31/12/2017.

Artículo 7º: La maratón dará comienzo a las 8:00 horas de la mañana. Se establece un tiempo de ocho horas para terminar la prueba, con tres controles intermedios:
  • 1º Desembocadura del arroyo Bonilla (P.K. 9,730) a donde los corredores deberán llegar en no más de 1h y 45min. (9:45 h.)
  • 2º Primer paso por el parking del Castillo (P.K. 19,240) a donde los corredores deberán llegar en no más de 3 horas y media  (11:30 h.)
  • 3º Auditorio (P.K. 33,800) a donde los corredores deberán llegar en no más de seis horas y media. (14:30 h.)

La media maratón y la 10K darán comienzo una hora después, es decir a las 9:00, habiendo un máximo de cinco horas para terminar la prueba, excepto para la 10K que serán 3 horas.
Habrá un punto de control intermedio sólo para la media maratón:
  • En el Auditorio (PK 13,710) donde habrá que llegar en no más de 3 horas. (12:00 h.)



Los corredores que no logren llegar a los controles en el tiempo establecido, deberán abandonar la prueba en este punto, entregando el dorsal a los miembros de la Organización responsables del control. La Organización trasladará a dichos corredores a línea de meta en el momento que sea posible.

Artículo 8º: La recogida de dorsales tendrá lugar el sábado 25 de marzo a partir de las 18 horas y hasta las 20 horas en la sede social del Club Atletismo Cuenca, segunda planta del Centro comercial el Mirador (junto a los cines y Burger King) ubicado en la Avenida de la Música Española.

El día de la carrera solamente se entregarán dorsales a los corredores que por CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES (residir fuera de la capital) no hayan podido recogerlo el día de antes, en la zona de la salida de la prueba hasta media hora antes de la prueba. (Polideportivo Luis Yufera - Parque de los Moralejos), ubicado en la Avenida San Igancio de Loyola.

Las salidas de las pruebas se darán puntualmente a la hora establecida, independientemente de que haya corredores que todavía no hayan recogido el dorsal. El corredor inscrito, que no recoja el dorsal a tiempo, no podrá participar en la carrera, o en todo caso lo hará bajo su responsabilidad.

Estos horarios podrán ser modificados por la Organización. Cualquier detalle o cambio con respecto a este tema será publicado en el blog oficial:  www.mamocu.blogspot.com y serán oficiales desde ese mismo momento.

Artículo 9º: Los corredores deberán llevar el dorsal visible en todo momento. Deberán cruzar los puntos de control y meta con el dorsal en el frente (pecho o pantalón) y su número de dorsal deberá ser visible y no estar tapado por ninguna prenda de vestir.

Artículo 10º: El corredor que decida retirarse deberá hacerlo en el punto en el que esté ubicado algún voluntario de la Organización, comunicándoselo a éste y entregando su dorsal.

Artículo 11º: Los servicios médicos de carrera podrán comunicar a un corredor la obligatoriedad de abandonar la prueba en caso de que consideren que por la circunstancia que sea, no está en condiciones de continuar. Si a pesar de ello el corredor decide hacerlo, las consecuencias que se deriven de esta decisión serán responsabilidad única del corredor.

Artículo 12º: A lo largo del circuito existirán varias zonas de avituallamiento más otra en meta. Los desperdicios deberán depositarse únicamente en los puntos habilitados por la Organización, es decir dentro de las citadas zonas de avituallamiento. Podrá ser sancionado o descalificado el corredor que arroje desperdicios fuera de los lugares habilitados para ello.


No se facilitarán vasos en los diferentes puntos de avituallamiento. La Organización habilitará bidones, botellas y garrafas para que los corredores que así lo deseen puedan rellenar en cada punto sus botes de cinturones o mochilas de hidratación.

PUNTOS DE CONTROL Y AVITUALLAMIENTOS 22K
(22,640 km) – Desnivel 1.318 m+
  • PK  3,890: Avituallamiento 1. Alto de la Guindalera (Líquido)
  • PK  9,340: Avituallamiento 2. Cerro de San Cristóbal (Sólido y Líquido)
  • PK 12,690: Avituallamiento 3. Cerro del Socorro (Sólido y Líquido)
  • PK 13,710: PUNTO DE CONTROL (HASTA LAS 12:00 h.). Auditorio
  • PK 19,030: Avituallamiento 4. Encima de San Julián  (Líquido)
  • PK 22,640: Meta (Sólido y Líquido)

PUNTOS DE CONTROL Y AVITUALLAMIENTOS 42K
(42,820 km) – Desnivel: 2.512 m+
  • PK 3,890: Avituallamiento 1. Alto de la Guindalera (Líquido)
  • PK 9,730: Avituallamiento 2 y 1er PUNTO DE CONTROL (HASTA LAS 9:45h.). Cueva Arroyo Bonilla (Sólido y Líquido)
  • PK 13,920: Avituallamiento 3. Tinada Cerro San Cristóbal (Sólido y Líquido)
  • PK 18,210: Avituallamiento 4. Cerro de San Cristóbal (Sólido y Líquido)
  • PK 19,240: 2º CONTROL DE TIEMPO (HASTA LAS 11:30 h.).  Parking del Castillo
  • PK 23,100: Avituallamiento 5. Curva arriba del merendero del Socorro (Sólido y Líquido)
  • PK 27,400: Avituallamiento 6. Cruce del carril Socorro-Palomera (Líquido)
  • PK 32,870: Avituallamiento 7. Cerro del Socorro (Sólido y Líquido)
  • PK 33,800: 3er CONTROL DE TIEMPO (HASTA LAS 14:30 h.). Auditorio
  • PK 39,210: Avituallamiento 8. Encima de San Julián  (Líquido)
  • PK 42,820 Meta (Sólido y Líquido)

AVITUALLAMIENTOS 10K
Desnivel: 350 m+


  • PK 3,890: Avituallamiento 1. Alto de la Guindalera (Líquido)
  • PK 10,000: Meta (Sólido y Líquido)


Artículo 13º: Podrá ser sancionado o descalificado el corredor que provoque incidentes con el público, organizadores u otros corredores, así como por quitar o alterar los elementos de señalización y balización del circuito.

Artículo 14º: Será sancionado el corredor al que se sorprenda atajando o circulando fuera del circuito con intención de favorecerse. A este objeto, los voluntarios de la Organización situados a lo largo del recorrido, tienen facultad y criterio para comunicar cualquier incidencia a la dirección de carrera.

Artículo 15º: La Organización podría establecer una serie de controles secretos donde se tomará nota del paso de los corredores. El corredor que se salte alguno de estos controles será sancionado por la Organización.

Artículo 16º: Se establecen los siguientes premios:
  • Trofeo para el vencedor de la maratón.
  • Trofeo para la vencedora de la maratón
  • Trofeo para el vencedor de la media maratón.
  • Trofeo para la vencedora de la media maratón
PARA TODAS LAS CATEGORÍAS DE LA 42K Y 22K:
  • 1er clasificado/a: Trofeo y material deportivo*
  • 2º clasificado/a: Trofeo y material deportivo*
  • 3er clasificado/a: Trofeo y material deportivo*
PARA L@S 3 PRIMER@S CLASIFICAD@S DE LA 10K (General):
    • Trofeo

    *Se especificará a su debido momento en el blog www.mamocu.blogspot.com


    Artículo 17º: Para poder efectuar cualquier reclamación sobre resultados, posiciones u otras incidencias de la carrera, los corredores deberán depositar una fianza de 60 € que les será devuelta en el caso de que la Organización dé la razón al corredor. Si por el contrario, la Organización desestimara dicha demanda, el importe de la fianza pasará a poder de la Organización.


    Artículo 18º: La Organización ha establecido un límite de participantes (cupo) entre los circuitos. En el momento que se cubra dicho cupo, automáticamente quedarán cerradas las inscripciones.



    Artículo 19º: Las inscripciones se abrirán el 13 de enero de 2017 para todos los corredores (federados y no federados).



    Las inscripciones se cerrarán el 23 de marzo de 2017 a las 24 h. o antes si se cubriera el cupo previsto por la Organización. Con posterioridad a dicha fecha no se admitirán inscripciones, a no ser que se deban a errores o causas no imputables al corredor.


    Artículo 20º: El precio de la cuota de inscripción en la carrera será:



    *Durante el primer periodo de inscripción (hasta el 26/02/2017) se garantizará la talla seleccionada  de la prenda (chaleco) en el formulario de inscripción. Después de esa fecha la Organización no garantiza la entrega de la talla seleccionada por el corredor.


    Artículo 21º: SEGURO DE CANCELACIÓN: El corredor podrá contratar un seguro de cancelación por importe de 4 € EN EL MOMENTO DE LA INSCRIPCIÓN, con el que se le devolverá la totalidad del importe de la inscripción siempre y cuando se solicite por escrito al email de la prueba MAMOCUtrail@gmail.com antes de la fecha de cierre de inscripciones (23 marzo 2017), aportando documento de acreditación (fotocopia de DNI) y datos bancarios para realizar la transferencia. La Organización tendrá de plazo máximo para realizar la devolución 15 días a partir del cierre de inscripciones. (6 de abril)



    No se admitirán cambios de titularidad y SÓLO se devolverá el importe de la inscripción al participante que haya contratado el seguro de cancelación junto su inscripción.


    Si un corredor inscrito en la Maratón decide por la causa que sea cambiarse a la Media Maratón o 10K, podrá hacerlo siempre que no se hayan cerrado las inscripciones, pero no podrá reclamar el importe por la diferencia de las cuotas de inscripción.


    En el caso contrario, y siempre dentro del periodo abierto de inscripciones, el corredor que decida pasarse de una carrera de una distancia inferior a una superior deberá comunicarlo por escrito a MAMOCUtrail@gmail.com antes del 23 de marzo de 2017 y abonar la diferencia de las cuotas a la hora de recoger su dorsal.




    Artículo 22º: La Organización se reserva la facultad de requerir a los participantes un mínimo de material obligatorio por razones climatológicas que será anunciado en su blog www.mamocu.blogspot.com y red social www.fb.com/MAMOCUtrail.
     

    Artículo 23º: Los corredores premiados tendrán obligación de asistir a la ceremonia de entrega de premios. La no asistencia a la misma significará la pérdida automática de los mismos. Los premios que no se entreguen en la ceremonia de clausura quedarán en poder de la Organización.


    Artículo 24º: Por razones de fuerza mayor, la Organización podrá suspender o modificar la carrera hasta momentos antes de la salida. Esto no dará derecho a la devolución del importe de las inscripciones.


    Artículo 25º: La Organización declina toda responsabilidad por daños que puedan producirse por participar en esta prueba, bien a sí mismos o derivados de ellos a otros participantes.


    Artículo 26º: INCIDENCIAS. Ante cualquier incidencia en las inscripciones como en los resultados de las clasificaciones, el corredor deberá de ponerse en contacto vía e-mail directamente con la empresa cronometradora (Cronomancha.com) info@cronomancha.com


    Artículo 27º: El corredor por participar en esta prueba da su consentimiento para que la Organización pueda contactar con el mismo a través de correo electrónico en futuras comunicaciones relacionadas con esta y futuras pruebas. El corredor podrá rectificar sus datos y cancelarlos si así lo desea tras recibir alguna de las comunicaciones.

    Artículo 28º: Todos los participantes, por el hecho de inscribirse o tomar la salida aceptan el presente reglamento. En caso de duda prevalecerá el criterio de la Organización. En lo no especificado en el presente reglamento se estará a lo regulado en el Reglamento de competiciones por montaña de la FDMCM.